jueves, 26 de noviembre de 2009

Encuentro: Transformar mi escuela en escuela digital. Ciberprofesores y alumnos conectados

El otro día, 19 de noviembre de 2009, tuvimos la visita de D. Rodrigo Ferrer García,
Licenciado y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación,
Director Pedagógico del Proyecto educ@mos, (Grupo SM y Escuelas Católicas) y
Profesor UAM.

En esa visita se nos dio todo tipo de ejemplos y de argumentos de la importancia de las TIC a nivel general y después a nivel educativo.

A continuación, voy a plasmar su exposición pero de manera esquematizada para poder hacernos la idea de la importancia de las TIC en toda la sociedad y sobretodo en el ámbito educativo, como el experto quería trasmitirnos.


Las TIC en la sociedad en general ya es un material indispensable para realizar una vida completa dentro de una sociedad en multitud de campos. Dentro de la sociedad existen varios ámbitos diferentes:

- En el ocio.

Gran parte del ocio ya está en las TIC y además a través de las Tic podemos realizar varias actividades relacionadas con l ocio. Por ejemplo: Televisión, descarga películas desde Internet, ver programas en la red, comprar entradas de cine, teatro para luego acudir a verlas...

- Relaciones sociales.

Las Nuevas Tecnologías tienen también gran influencia en las relaciones sociales a través de cuentas de correo, Facebook, Tuenti, Chat...

- Información

A través de las TIC podemos obtener mucha información porque ya existen radios online, periódicos (nacionales, locales, escolares...), existen ya radios escolares (los alumnos hacen una radio online)

- Transporte

Por Internet se pueden localizar rutas, existen planos, horarios de transportes, lugares y sobretodo existe el Google maps. Además no sé nos puede olvidar que y en cualquier estación de trasporte público ya no hay personal trabajando sino que tienes que “entenderte” con una máquina.

- En los hogares.

Las TIC han llegado también a la vida en el hogar. Cuando vas a hacer la compra ya existen cajeros sin cajeras (maquinas), si vas al aeropuerto también puedes comprar el viaje con el autocheking y sobretodo elementos esenciales y que ya no faltan en las casas como ordenadores, teléfonos...

- Acceso a la cultura
Las Nuevas Tecnologías nos pueden dar información con relación con la cultura: horarios de museo, comprar las entradas para los museos, en Google ya hay libros publicados para poder leerlos enteros, puedes ver teatro, cine, visitas virtuales a museos, ciudades...

- Trabajo

Dependencia de las tic. En la medicina ha aparecido cosas como el láser que remplaza el bisturí y la aparición de operaciones a distancia. Además existe el teletrabajo, gestiones administrativas online...

- En la educación

Se realiza la gestión del aula por parte del profesor para su control ante los alumnos. Existen paginas Web con actividades. Aparecen las listas de distribución para que exista una comunicación global más rápida. A parte de la pagina Web se puede hacer una plataforma online para hacer actividades como si fuera una agenda en la que los alumnos pinchan en la actividad que van a realizar y luego le dan a guardar en la misma plataforma, desde allí el profesor puede corregir, controlar o hasta las actividades se autocorrigen



¿ Qué se entiende ahora por alfabetismo?

Sí estamos diciendo que con Internet se puede alcanzar a todo. Por lo que se considera analfabeto a aquella persona que no sabe utilizar las TIC para la vida cotidiana.
Si la escuela prepara para la vida y la ida es lo que hemos visto antes, el alumno debe salir de la escuela con unos mínimos conocimientos de las TIC.


LAS TIC Y LA EDUCACIÓN EN EUROPA

Objetivos

- Mejorar la calidad del aprendizaje en Europa.
- Facilitar y ampliar el acceso al aprendizaje a cualquier edad
- Definir las capacidades básicas para la sociedad del conocimiento
- Abrir la educación al entorno local, a Europa y al mundo
- Aprovechar al máximo los recursos y crear nuevas relaciones con los centros escolares

La Loe ha tenido que contextualizar las directivas europeas, en ocho competencias básicas
- Comunicación lingüística
- Matemática
- El conocimiento y la intención con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Social y ciudadana
- Cultural y artística
- Para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal


Analizó con más profundidad la competencia que refleja las TIC en la educación, además de buscar la ayuda para el desarrollo de las demás competencias básicas.

· Tratamiento de la información (...)
- Buscas efectivas. Encontrar y organizar la información en Internet
- Analizar y seleccionar la información. Fuente fiable y necesaria.
- Relacionar y aplicar la información. No copiar y pegar
- Creación de conocimientos y luego comunicarlos

· (...) competencia digital
- Trabajar y aprender a colaborar. Enseñar la información encontrada y escuchar la que han encontrado los demás.
- Manejo y comprensión de las técnicas
- Aprendizaje autónomo ( aprender a aprender)
- Utilización crítica y reflexiva de la comunicación

· Ayudar para desarrollar el resto de competencias
- Ayuda como recurso para matemáticas.


CONVENCISDO COMPRO TIC, ¿Y LUGO QUE HAGO?

Conclusión : Por muchas Tic que tengamos sino trabajamos la metodología no sirve para nada solo para gastarnos dinero.

CURIOSIDADES:

- El humano está compuesto por mucha cantidad de agua, el agua no deja fluir muy bien las redes de WIFI, por lo que si vamos a dar una conferencia con mucha gene es mejor utilizar la red
- Google (2): se llama archivo nube a un servidor de Google que se escriben documentos y se pueden trabajar desde otros equipos o pueden aportar a ese mismo documento otras personas.

METODOLOGÍA

Principales cambios
- Docente: mediador del aprendizaje
- Alumnado: investigador, autónomo...
-
Hipertexto: investigación e interactividad
- Tratamiento de la información .Como la Weywest pero hay que tener cuidado con las preguntas ya que no pueden dar pie a copiar o pegar.
-Mal: preguntas como ¿ Qué clima hay hoy en Cuba?
-Bien : preguntas como ¿ Qué ropa te podrías para ese día?
- Enseñanza individualizada
- Trabajo cooperativo (Blog y nube)
- Participación en la comunidad educativa
- ZDP en manos de discentes

Ejemplos metodológicos
- De escuchar y leer, a aprender investigando. Mientras buscas información estas aprendiendo pero estos recursos no quitan a los antiguos. Ejemplo: Blog
- De un aprendizaje individual (ya no me lo aprendo y ya esta) a trabajo cooperativo (debates, foros..). ejemplo: este grupo tiene que buscar información de esto y este otro grupo de otra cosa, y l cuelgan en un mismo sitio.
- De contenido cerrado (los libros se leen de arriba abajo)y en Internet se lee a saltos y no tienen un orden establecidos, según sus intereses van a construir sus propios aprendizajes.
- De todos a un mismo ritmo a un ritmo más individualizado.

Organización de los recursos

- En función de los recursos

1º Si tenemos pocos ordenadores, colocamos a los alumnos en mesas de cuatro y en cada mesa un ordenador.

2º Si tenemos aun pocos ordenadores podemos comprar un carrito con portátiles donde estén siempre enchufados y puedan trasportarse de una clase a otra.
3º Un ordenador por niño

Es aconsejable que l profesor disponga de una pizarra digital y que tenga manejo y controlador de todos los ordenadores del aula.

Otros cambios
- Personales
- Materiales
- Funcionales

Futuro Inmediato
- Gestión
- Aprendizaje
- Comunicación


No hemos querido hacer la entrada de la reunión hasta que no se ha subido el Power point a la página de la asignatura para poder daros la explicación más detallada y con imágenes.

http://www.slideshare.net/rodrigoeducamos/transformar-mi-escuela-en-escuela-digital



No hay comentarios:

Publicar un comentario