viernes, 20 de noviembre de 2009

DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

"No hay causa que merezca
más alta prioridad que la
protección y el desarrollo del
niño, de quien dependen la
supervivencia, la estabilidad y
el progreso de todas las
naciones y, de hecho, de la
civilización humana".
Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor
de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.

CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS/AS NIÑOS/AS

http://www.unicef.es/derechos/docs/CDN_06.pdf

Hoy se celebran 20 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante". Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los Estados que la han ratificado.
Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejándolas diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones. Pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.
En 1959, las Naciones Unidas aprobaron una "Declaración de los Derechos del Niño" que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque legalmente no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos de los Niños. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la "Convención sobre los Derechos del Niño", el 20 de Noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo, excepto dos (Somalia y Estados Unidos).

Declaración Universal de los Derechos del Niño (resumido y con lenguaje sencillo)

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.


ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA

UNICEF ha publicado una edición especial de su informe anual más importante, el Estado mundial de la infancia, en el que se analizan las repercusiones de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El informe evalúa ampliamente las consecuencias de la Convención sobre el bienestar de la infancia y el desarrollo humano durante las últimas dos décadas, aborda los retos fundamentales para los próximos 20 años y describe un programa de acción para garantizar que la promesa que figura en la Convención se convierta en una realidad para todos los niños y niñas

Durante estos últimos 20 años se han logrado progresos considerables:

•El número anual de muertes de niños menores de cinco años ha descendido de alrededor de 12,5 millones en 1990 a 8,8 millones aproximadamente en 2008, lo que representa una disminución de un 28% en la tasa de mortalidad de menores de cinco años;
•Entre 1990 y 2006, 1.600 millones de personas en el mundo han obtenido acceso fuentes de agua mejoradas;
•En el plano mundial, alrededor del 84% de los niños en edad escolar primaria van hoy en día a clase... y la brecha de género en materia de matriculación en la escuela primaria se está reduciendo;
•Los niños ya no son el rostro oculto de la pandemia del VIH/SIDA;
•Se han adoptado medidas importantes destinadas a proteger a los niños contra la posibilidad de tener que servir como soldados o de ser víctimas de la trata con fines de prostitución o servidumbre doméstica, y
•La edad en que los niños contraen matrimonio está aumentando en algunos países y el número de niñas sometidas a la mutilación genital está disminuyendo gradualmente.

Sin embargo, los derechos de los niños todavía se encuentran lejos de estar garantizados, según UNICEF. "Es inaceptable que los niños sigan muriendo por causas que se pueden evitar, como la neumonía, el paludismo, el sarampión y la desnutrición", dijo Veneman. "Muchos de los niños del mundo no verán el interior del aula de una escuela, y millones carecen de protección contra la violencia, el abuso, la explotación, la discriminación y el abandono".
Los derechos de las niñas aún requieren atención especial. La mayoría de los niños que no asisten a la escuela primaria son niñas, y son ellas quienes tienen más probabilidades de sufrir actos de violencia sexual, de ser víctimas de la trata o de contraer matrimonio por la fuerza. En muchas regiones tienen menos probabilidades de recibir atención médica esencial.

A pesar de las mejoras en las situaciones de los/as niños/as de todo el mundo, la realidad y las estadísticas son demoledoras: 24 millones de niños sin registrar sólo en Asia Meridional, 72 millones de niños en edad escolar primaria que no acuden a la escuela, 246 millones de niños y niñas explotados laboralmente, o 178 millones de niños en los países en desarrollo con retraso en el crecimiento debido a la desnutrición crónica y una dieta de baja calidad.

La falta de recursos financieros en los países en vías de desarrollo, unido a la falta de voluntades políticas, dificulta que se garanticen los derechos sociales básicos de los niños y niñas. Además, difícilmente pueden darse las condiciones necesarias para que se cumplan estos derechos en sociedades de escasa tradición democrática.

Y no hace falta irnos al séptimo mundo para ver las dificultades y calamidades a las que están sometidos millones y millones de niños. Por eso desde nuestro blog queremos hacer nuestra pequeña denuncia. Todos debemos poner nuestro granito de arena, porque los niños son nuestro futuro y el de toda la humanidad.

Basta ya de maltrato infantil, de violaciones, abandono, pederastia, vejaciones, explotación, desigualdad, violencia escolar, mortalidad infantil, discriminación, enfermedades, niños soldado, desnutrición, BASTA YA DE NEGARLES OPORTUNIDADES, BASTA YA DE NEGARLES UNA EDUCACIÓN, UN FUTURO, UNA VIDA...


UN VIDEO PARA REFLEXIONAR







ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE:

Hemos encontrado una guía didáctica (una programación) con numerosas actividades para trabajar en clase los derechos de los niños en primaria. Es lo mejor que hemos encontrado en nuestra búsqueda, así que os dejamos el enlace:

Nuestros Derechos

Más propuestas de actividades:

Trabajar los derechos con unicef en Educación Infantil.

Unicef, Educación Primaria.

“Todos tenemos derecho a tener derechos: Pero… ¿Sabemos lo que es un derecho?”

Educación en valores


Día Universal del Niño. ACTIVIDADES.


Los derechos de la infancia en 10 cuentos para conversar

Derechos Humanos

Mañana, 21 de Noviembre, es el día internacional de la Espina Bífida

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