jueves, 12 de noviembre de 2009

Educación Especial

Se entiende la educación especial como “la disposición, organización y aplicación de los recursos educativos precisos para que todos los alumnos, sean cuales fueren sus dificultades y necesidades educativas personales, lleguen a un óptimo desarrollo individual y social” (Casanova, 1990, pág. 16)

El concepto de educación especial ha ido evolucionando afortunadamente con el paso de los años. En un primer momento, existía un enfoque médico que entendía la educación especial como tratamiento y rehabilitación de las personas disminuidas que eran separadas de la sociedad internándolas en instituciones asistenciales, y su finalidad era la satisfacción de las necesidades más primarias sin entrar en planteamientos educativos.

A partir de la década de los 40, estas instituciones fueron sustituyéndose por centros de educación especial. A pesar del cambio que esto supuso, todavía se consideraba a las personas con discapacidad como enfermos que había que curar y se clasificaban según etiologías y no según sus necesidades educativas. Este cambio comportaba un enfoque más educativo, aunque se trataba de una educación segregada: había centros específicos para ciegos, para personas con discapacidad física, para sordos, para personas con discapacidad intelectual, etc. Ello suponía dos modelos diferentes y paralelos de educación: el ordinario, para sujetos “normales”, y el especial, para sujetos con discapacidad.

A partir de los años 60, surge la concepción de una escuela única y normalizada para todos. En los años 70, el principio de normalización se extendió por toda Europa y América del Norte. A partir de ahora, la educación especial se va a centrar en el proceso de integración que debe seguir cada alumno, poniendo el énfasis en sus potencialidades y no en sus discapacidades. Se organizarán y planificarán los recursos educativos necesarios para que todos los alumnos, sean cuales fueran sus dificultades o necesidades, puedan llegar a un desarrollo integral.
Se parte de la premisa de que todos los alumnos son diferentes y de que el sistema educativo debe atender a esta diversidad satisfaciendo las necesidades individuales de cada uno.

Uno de los documentos que mejor ha resumido este nuevo planteamiento ha sido el informe Warnock (1981). Este informe surge de un estudio sobre la educación especial en Gran Bretaña y sirvió para convulsionar los esquemas anteriores y popularizar un nuevo planteamiento, “en lo sucesivo, ningún niño debe ser considerado ineducable: la educación es un bien al que todos tienen derecho. Los fines de la educación son los mismos para todos, independientemente de las ventajas o desventajas de los diferentes niños...” (Verdugo, 1992).
A partir de aquí, el concepto de educación especial se extiende y abarca todas las necesidades que de forma transitoria o permanente pudieran tener todos los niños a lo largo de su escolaridad para adaptarse al currículo obligatorio. El término “alumnos con necesidades educativas especiales” fue acuñado en este informe para definir a aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas.
“Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo” (CNREE, 1992, pág. 20).
Para atender a estas necesidades especiales es necesario un nuevo tipo de escuela que acoja a todos los alumnos respetando su diversidad y en la que el currículo sea único e igual para todos los alumnos, tengan o no discapacidad, realizando las adaptaciones que sean necesarias (objetivos, estrategias de enseñanza, organización del centro y del aula, medios y recursos, etc.).
Este planteamiento supone un cambio total en la educación de la persona con algún tipo de discapacidad ya que se aboga por una enseñanza que se adapte al proceso evolutivo y de aprendizaje de cada alumno. Se pretende conseguir un entorno lo menos restrictivo posible para el alumno
con necesidades educativas especiales, es decir, conseguir situaciones educativas normalizadas, y diversificar todo lo que sea necesario la respuesta escolar ante las necesidades particulares de cada alumno en esta situación.

Educación Especial en España

1914 creación del: “Patronato Nacional de Anormales”, que dependía del Ministerio de Instrucción Pública.
Más tarde se transformó en tres organismos independientes: el Patronato de Sordomudos, el de Ciegos, y el de Anormales. En este momento, sólo existían una serie de instituciones públicas, consideradas “asilos”, que atendían a las personas clasificadas como deficientes (sordos, ciegos, anormales o locos)
1953, del “Patronato Nacional de Educación para la Infancia Anormal”, cuyo principal objetivo fue la selección, clasificación y educación de los deficientes.
1955, pasó a llamarse “Patronato Nacional de Educación Especial”
1970, cambio en toda la educación con la “Ley General de Educación”
1975, el entonces Ministerio de Educación y Ciencia crea el Instituto Nacional de Educación Especial (INEE).
1976, se crea el Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes.
1978, se crea el primer Plan Nacional de Educación Especial.
1982, tiene lugar la LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos)
1985, aparece un Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial que aporta los principios de normalización, integración, sectorización e individualización.
1990, La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), recoge y refuerza los principios de normalización e integración presentes en la LISMI y en el Real Decreto de 1985. Además, introduce en el ordenamiento jurídico el concepto de “necesidades educativas especiales”. Con esta ley se consagra definitivamente la integración de la educación especial en el sistema ordinario.
2006, Ley Orgánica Educación (LOE), Título II ("Equidad en la Educación") que introduce: Alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Son alumnos y alumnas que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, durante un periodo de su escolarización o a lo largo de ella, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado, por presentar:
- Necesidades Educativas Especiales: aquel que requiera determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
- Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales: Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.
- Alumnos con Integración Tardía al Sistema Educativo Español: alumnos que por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorporen de forma tardía al sistema educativo español.





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