
Esta es una de las 104 iniciativas que aparecen en el borrador del documento "Propuestas para un pacto social y político para la Educación", presentado el miércoles por el ministro Ángel Gabilondo durante una reunión con los responsables del ramo de las comunidades autónomas, como germen de un debate para las próximas semanas que desemboque en un acuerdo de Estado.
Gabilondo espera acabar con la inestabilidad en las leyes educativas, puesto que cada gobierno ha elaborado una diferente, para lo que propone que el Pacto Social y Político por la Educación precise una mayoría de dos tercios en el Parlamento, lo que requeriría el acuerdo de los dos partidos mayoritarios.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha propuesto hoy a los consejeros autonómicos de Educación que 4º de la ESO se convierta en un curso "orientador" que ayude a los alumnos a decidirse entre el Bachillerato o la Formación Profesional (FP). Esta propuesta forma parte del grupo de 104 que integran el borrador de acciones para diseñar un gran Pacto educativo.
Entre los objetivos que marca el documento destaca que en 2020 el porcentaje de titulados en Bachillerato o FP (Secundaria posobligatoria) llegue al 85% frente al 70% actual.
Durante su intervención tras la Conferencia Sectorial de Educación, Gabilondo resaltó que la modificación normativa que puda derivarse del Pacto Social y Político por la Educación deberá tener "el apoyo de dos tercios del Parlamento como gesto de lealtad institucional, porque no queremos que ninguna nueva medida sea imperativo del Gobierno sino que se acepte de forma consensuada",
El texto plantea también "apoyar y reforzar la labor del profesor, promover su reconocimiento y su autoridad moral y profesional en el ejercicio de sus funciones impulsando su formación y su competencia". Asimismo y dentro de la convivencia y la educación en valores, "se promueve la cultura del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad personal".Reforzar Bachillerato
Así, quienes al terminar tercero de ESO no estén en condiciones de acceder a ninguna de estas opciones podrán optar entre repetir este curso, con los refuerzos pertinentes, cursar un programa de diversificación curricular o un Programa de Cualificación Profesional Inicial, con una duración de dos años. La duración del Bachillerato (actualmente dos cursos) queda «reforzada» por la opción de orientación hacia este nivel de enseñanza del último curso de ESO, lo que permitiría que cumpla mejor sus funciones.
El documento con un centenar de medidas presentado hoy a las CCAA sugiere también el establecimiento de «convalidaciones recíprocas» entre las materias de Bachillerato y los módulos de FP para facilitar el cambio de opción de los alumnos que lo deseen. Con vistas a la cohesión del sistema, habrá una evaluación externa, competencia del Instituto de Evaluación, en sexto de Primaria y tercero de ESO.
Anualmente habrá propuestas de medidas específicas para objetivos concretos vinculados a una memoria económica, con aportaciones del Gobierno central y de los autonómicos. También ha defendido Gabilondo conseguir que los alumnos sigan formándose al menos hasta los 18 años, aunque no obligatoriamente, para que en 2020 el 85 por ciento de los jóvenes tenga un título que asegure su empleabilidad, de acuerdo con las recomendaciones de los estudios internacionales.
«Tanto los cambios normativos como en su caso las futuras modificaciones que se puedan derivar de las medidas acordadas en este Pacto Social y Político por la educación precisarán una mayoría parlamentaria de dos tercios», según indica el documento con un centenar de medidas concretas que Gabilondo ha presentado hoy a los consejeros autonómicos. Esta propuesta de apoyo parlamentario es un gesto de «convicción y lealtad», ha dicho el ministro, así que se propone que los cambios normativos que se derivaran del pacto se realicen por este procedimiento.
Preguntado por si el texto recoge algún punto en relación con garantizar la enseñanza en castellano, no lo ha consideradoimprescindible y se ha remitido al «pacto constitucional», lo que no impide que se vayan a evaluar los conocimientos de esta lengua.
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