domingo, 2 de mayo de 2010

Ayudas Técnicas - Productos de Apoyo


Las Ayudas Técnicas son utensilios, dispositivos, aparatos o adaptaciones , producto de la tecnología, que se utilizan para suplir movimientos o ayudar en las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad.
Se trata de "herramientas para vivir" empleadas por quienes de un modo u otro no se desenvuelven con la capacidad física o sensorial normal.

Los productos de apoyo –antes conocidos como Ayudas Técnicas- se pueden conseguir de muy distintas maneras: desde su adquisición al proveedor a la concesión por parte de su Comunidad Autónoma o Foral, Diputación, Ayuntamiento o Cabildo.

Debe ser un terapeuta ocupacional o el profesional indicado el que evalúe las necesidades de la persona con discapacidad y establezca de acuerdo con el usuario producto de apoyo idóneo para ella.

Dependiendo de dónde resida, la concesión pública de los productos de apoyo puede surgir de los servicios sanitarios o de los servicios sociales de su localidad o comunidad.

En su oficina de Cruz Roja más cercana, le pueden asesorar sobre qué tipo de producto de apoyo se ajusta a sus necesidades y cómo conseguirlo, y sobre cualquier duda que tenga sobre ellos.



Una clasificación puede ser la siguiente:

- Apoyo para la movilidad personal

Desplazarnos de un lugar a otro supone hoy en día una necesidad de acuerdo a nuestro estilo de vida.
Nos desplazamos al lugar donde trabajamos, para estar en contacto con amigos y familiares, para visitar los lugares que queremos conocer en nuestras vacaciones, para ir a comprar alimentos o los libros que nos gusta leer… y lo hacemos a
pie o por medio de un vehículo, que es también un producto de apoyo.
Decidir por nosotros mismos dónde queremos ir y cuándo queremos hacerlo es uno de los derechos que más claramente están relacionados con la libertad del individuo y la vida autónoma.
Gracias a los productos de apoyo que nos permiten desplazarnos, todos gozamos de mayor libertad y poder de decisión sobre nuestra vida.
Los productos de apoyo para la movilidad personal dirigidos a las personas con difi cultades para moverse por sí mismas o para usar vehículos sin adaptar, permiten que éstas tengan un mayor grado de movilidad y autonomía para poder desplazarse donde lo deseen y cuando lo deseen.

http://www.sercuidador.org/pdf/3_MOV_PERSONAL.pdf

- Apoyo para las actividades domésticas

Cocinar, estudiar, realizar las tareas propias del mantenimiento del hogar, etc., son actividades de la vida cotidiana que realizamos dentro de nuestras casas.
Estas actividades son necesarias en el día a día para mantener nuestro hogar habitable y para mantener nuestra salud y bienestar: dentro de nuestras casas pasamos gran parte del día y gran parte de nuestra vida.
Una escoba, un cepillo, un cuchillo, un peine o una sartén son elementos cotidianos en los hogares que nos facilitan las tareas que desempeñamos dentro de ellos.
Los productos de apoyo para las actividades domésticas, permiten que las personas con
difi cultades para la realización de estas actividades y para el empleo de los instrumentos de uso común para estas tareas, puedan realizarlas de forma autónoma de acuerdo a sus necesidades.

http://www.sercuidador.org/pdf/5_ACT_DOMESTICAS.pdf

- Apoyo para mobiliario y adaptaciones de vivienda

En nuestros hogares pasamos muchas horas del día. Todos adaptamos el espacio de nuestras casas para que resulte cómodo y agradable de acuerdo a nuestros gustos, y que no encontremos difi cultades para desplazarnos dentro de él. Nuestros hogares
deben ser espacios hechos a nuestra medida.
Las adaptaciones de vivienda y el mobiliario adaptado permiten que los hogares de las
personas con discapacidad alcancen un mayor grado de comodidad, de funcionalidad, de facilidad de desplazamiento y de posibilidad de realizar actividades.
Permiten que las personas con difi cultades puedan llevar una vida más autónoma dentro de sus casas.

http://www.sercuidador.org/pdf/7_ADAP_VIVIENDA.pdf


- Apoyo para la comunicación y la información

Hoy en día la comunicación es un componente fundamental de nuestra vida en sociedad y de nuestra vida cotidiana.
La comunicación se basa en recibir y enviar mensajes: por medio de la voz, la letra escrita, iconos, imágenes, etc. La capacidad para ofrecer y recibir información supone un elemento necesario para poder vivir junto con los que nos rodean y
para conocer lo que pasa en nuestro entorno.
En el trabajo, con nuestros amigos y familiares, leyendo un libro, viendo la televisión, etc., enviamos y recibimos la información necesaria para la realización de la propia tarea.
La capacidad para expresarse y comunicarse se relaciona con la libertad y autonomía de las personas para a decidir qué quieren comunicar y para escoger qué información quieren recibir.
Gracias a los productos de apoyo para la comunicación y la información, aquellas personas con dificultades para recibir y enviar información pueden superar sus difi cultades y comunicarse con su entorno, de igual modo que hacemos todos.

http://www.sercuidador.org/pdf/4_COMUNICACION.pdf

- Apoyo para la manipuilación de productos y bienes

En todas las facetas de nuestra vida debemos manejar y manipular distintos productos o bienes.
Los productos o bienes pueden ser envases, el mando a distancia del televisor, un interruptor, etc. Son bienes o herramientas que necesitamos o que nos permiten realizar tareas de forma más fácil, rápida y efi caz. El uso de todos ellos es
necesario para la vida diaria y cotidiana.
Los productos de apoyo para la manipulación de productos y bienes permiten que las personas con mayores dificultades para su manejo puedan hacer uso de estos productos y llevar una vida más autónoma.

http://www.sercuidador.org/pdf/6_MANIP_PROD.pdf

- Apoyo al esparcimiento

El ocio y el disfrute del tiempo libre son aspectos esenciales para nuestro desarrollo como personas.
El acceso a distintas alternativas de ocio, el tiempo de descanso, el acceso a la cultura, etc., son, asimismo, derechos que nuestras leyes reconocen a todos los ciudadanos.
Disponer de tiempo para descansar, y desarrollar actividades de ocio según nuestras preferencias es una parte importante de nuestro desarrollo y
satisfacción.
Estos productos de apoyo permiten que las personas con dificultades puedan disfrutar de ocio y tiempo libre de forma autónoma y según sus deseos.

http://www.sercuidador.org/pdf/8_ESPARCIMIENTO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario