domingo, 2 de mayo de 2010

Terapia Ocupacional




Asociación Profesional Española de
Terapeutas Ocupacionales
A.P.E.T.O.

Comisión de Trabajo

Abril 1999


INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y deseos.

La salud y la ocupación están vinculadas porque la pérdida de salud disminuye la capacidad para comprometerse en la actividad.

Estos son los pilares donde se fundamenta la filosofía y la teoría de la Terapia Ocupacional. La historia de la Terapia Ocupacional queda entretejida con la historia del hombre, pero cabe resaltar el auge y desarrollo que tiene a comienzos del siglo XX, por partir de un punto concreto. Movimientos como el Humanista y Humanitarista, el desarrollo de las artes y oficios en el siglo anterior, los avances tecnológicos, los éxitos en física y astronomía, los cambios políticos, el desarrollo industrial... van configurando un tejido que, en términos generales, pone en riesgo la salud de la sociedad, el ambiente, el entorno... provocando profundos cambios

Los sistemas de salud también evolucionan con los avances de la sociedad y mientras se desarrollan se van dirigiendo hacia un enfoque mecanicista, diseñando especialidades con el propósito de aislar, definir y tratar para enfocar el problema aisladamente; esta orientación es eficaz, pues ha conseguido avanzar y desarrollar nuevas tecnologías, pero quizás se olvida de la persona, de verla en su globalidad.

La Terapia Ocupacional emplea la resolución de problemas para mejorar la calidad de vida de la persona y lo hace desde un enfoque holístico, examina todas las tareas en relación a la situación donde se desenvuelve la persona. La Terapia Ocupacional se basa en los supuestos filosóficos que tienen que ver con la naturaleza de la persona y su relación con el entorno humano y físico. Estos supuestos tienen varias funciones:

- facilitan la comunicación con la sociedad de la que son responsables como profesionales (la T.O. defiende que las personas tienen derecho a una vida con sentido; las ciencias médicas: que tiene derecho a la vida)

- son el punto de partida para su código ético

- dan sentido de identidad en el desarrollo y evolución de la profesión.

En España, los primeros pasos de la profesión comienzan a darse en los años sesenta. Se comienza a trabajar en los campos de psiquiatría y en rehabilitación física; el siguiente campo que toma auge es la geriatría. Pero la sociedad evoluciona muy rápidamente; la tecnología, el desarrollo industrial... proporciona otras disfunciones que alteran la salud general de nuestra sociedad: accidentes laborales, de tráfico, ambientales... las ciencias médicas consiguen erradicar enfermedades y por lo tanto la esperanza de vida se ve aumentada considerablemente, generando otras necesidades que demanda la sociedad.

Necesidades que sobrepasan los límites puramente médicos, implicando a aspectos sociales y ambientales.

Los cambios políticos y sociales en España, permiten que estas necesidades puedan comenzar a ser cubiertas. Entramos en la era de aunar esfuerzos: políticos, económicos y sociales; entramos a formar parte del proyecto europeo y eso exige ponernos al nivel que marca la Comunidad Europea.

A principios de los 90, la formación del Terapeuta Ocupacional, que se venia desarrollando en la única escuela que existía, es reconocida por el estamento correspondiente: Ministerio de Educación y Ciencia, obedeciendo a directivas y planes europeos de unificación de las diferentes formaciones académicas. Dicha formación y práctica profesional ya era reconocida en el entorno europeo y en los foros internacionales. Surgen las primeras escuelas universitarias; de este modo la sociedad dispone de un número creciente de Terapeutas Ocupacionales para hacer frente a sus demandas, dándole el servicio que ésta requiere para mantenerla en unos niveles óptimos de salud y bienestar.




DEFINICIONES

Comenzábamos el apartado anterior diciendo que: "el ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y deseos" . El hombre es un ser activo cuyo desarrollo está influenciado por el uso de la actividad con intención, con propósito. Utilizando su capacidad de motivación intrínseca, el hombre es capaz de variar su salud física y mental y sus ambientes físicos y sociales a través de la actividad con objeto, con propósito.

La vida es un continuo proceso de adaptación. Los factores biológicos, psicológicos y ambientales, pueden interrumpir el proceso de adaptación en cualquier momento de la vida. La actividad con propósito facilita este proceso de adaptación.

¿Pero que es actividad con propósito?. Son las tareas o experiencias en las cuales la persona está participando activamente, está coordinando aspectos motores, cognitivos y emocionales; según resulte o sea la actividad, también están interactuando los aspectos intra e interpersonales. Cuando realizamos una actividad, también estamos ocupando un tiempo y un espacio, estamos interactuando con el entorno.

Al conjunto de actividades le llamamos ocupación; la ocupación es considerada como el medio a través del cual los seres humanos dan sentido al significado de la vida; estructura y mantiene la organización del tiempo... La Terapia Ocupacional utiliza la ocupación como medio y como fin:

* como medio: realiza una selección y un análisis y su aplicación evalúa, facilita, restaura y mantiene la función de acuerdo con la necesidades de la persona

* como fin: actúa como elemento de relación e interrelación posibilitando la cohesión social de la persona, por lo tanto, mejora el concepto de sí mismo (cuando la persona realiza ocupaciones acorde a su edad, a sus motivaciones, sus necesidades.., se siente eficaz, efectivo en su medio, como persona que puede controlar las acciones y situaciones).

El núcleo común de la Terapia Ocupacional es la "actividad con intención", ésta es utilizada como herramienta fundamental para prevenir y mediar en la disfunción y producir la máxima adaptación.

Para que la actividad pueda ser entendida como terapéutica, tiene que reunir una serie de características, a saber:

- estar dirigida a una meta
- tener significado para el paciente/usuario
- requiere la participación del paciente/usuario en algún nivel
- ser un instrumento para la prevención de la disfunción, mantenimiento o mejoramiento de la función y la calidad de vida
- reflejar la participación del paciente/usuario en tareas vitales
- ser adaptable y graduable
- estar determinada por el juicio profesional del T.O. y basada en su conocimiento (conocimiento sobre el desarrollo humano, patología médica, relaciones interpersonales y el valor de la actividad).

Tras verificar que la actividad reúne estas características, hay que analizarla, valorar cuidadosamente su potencial terapéutico, para ello hay que medir las destrezas que potencialmente se pueden desarrollar. Estas son:

- motoras
- sensoriales
- cognitivas
- perceptuales
- emocionales
- sociales
- culturales
- comunes

Después de hacer estas consideraciones podemos definir la Terapia Ocupacional como:

"La disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración."

La definición de Terapia Ocupacional, sus bases filosóficas y la afirmación de que la ocupación es la esencia de la Terapia Ocupacional; proporcionan las bases en las que se sustenta dicha disciplina científica, de este modo se establece un marco de referencia en el que, teniendo en cuenta los cambios que acontecen en la sociedad, se encuadra la formación, la práctica profesional y la investigación.


La Terapia Ocupacional como parte del sistema de asistencia sociosanitaria y como determinante de la salud, en su más amplio sentido, tiene además un papel fundamental en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta que se considera el concepto dinámico de la salud, el cual se define como: "el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmersa la persona y la sociedad". Así pues, la Terapia Ocupacional, por ser una disciplina que se adapta y cumple los requisitos que se desprenden de esta definición, desde el punto de vista biopsicosocial, constituye un elemento fundamental en la salud actuando como agente de salud sobre la biología humana, los estilos de vida y el medio ambiente.




INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL

La Terapia Ocupacional trata la función y utiliza procedimientos y actividades con propósito para:

- promover la salud y el bienestar
- minimizar o prevenir el deterioro
- desarrollar, mantener, mejorar y/o recuperar el desempeño de las funciones necesarias
- compensar las disfunciones instauradas.

Las categorías de la función son: áreas del desempeño ocupacional y componentes del desempeño ocupacional.

Las áreas del desempeño ocupacional incluyen las actividades de la vida diaria, actividades de trabajo y actividades de ocio. Los componentes del desempeño ocupacional se refieren a las habilidades funcionales que se requieren en el desempeño ocupacional, incluyendo componentes sensoriales, motores, cognitivos y psicosociales.

Existe otros factores que influyen en la intervención desde Terapia Ocupacional y que se han de tener muy en cuenta, es lo que denominamos: "influencias del espacio vital". Esto es: el ambiente, la cultura y la familia.

El ambiente podemos definirlo como: el agregado de fenómenos que rodean a una persona e influyen en el desarrollo y la existencia de la misma (Mosey,1986); este se compone de factores humanos: individuos y grupos; y factores no humanos: condiciones físicas, cosas e ideas.
La cultura va a influir en la forma en que se desarrollan las interacciones sociales: la religión, la etnia, los valores éticos...
La familia: sus relaciones, la estrategia elaborada para enfrentar la disfunción... es igualmente un factor influyente.



ÁREAS DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL

1.- Actividades de la Vida Diaria:

1.1.- BÁSICAS:

1.1.1.- Cuidado personal:

1.1.1.1.- higiene (baño)
1.1.1.2.- vestido
1.1.1.3.- arreglo personal
1.1.1.4.- alimentación (alimentarse - comida)
1.1.1.5.- continencia
1.1.1.6.- utilización del WC

1.1.2.- Movilidad funcional:

1.1.2.1.- transferencias (silla de ruedas, bañera, cama...)
1.1.2.2.- locomoción:
1.1.2.2.1.- marcha
1.1.2.2.2.- escaleras
1.1.2.2.3.- asesoramiento y uso sillas de ruedas
1.1.2.2.4.- auxiliares para la marcha



1.2.- INSTRUMENTALES:

1.2.1.- Comunicación funcional

1.2.1.1.- comprensión
1.2.1.2.- expresión

1.2.2.- Preparación de comida
1.2.3.- Rutina de medicamentos
1.2.4.- Manejo de dinero
1.2.5.- Cuidado de la ropa
1.2.6.- Manejo del teléfono
1.2.7.- Manejo del transporte



2.- Actividad de Trabajo:

2.1.- Manejo del hogar:

2.1.1.- limpieza
2.1.2.- planificación de tareas
2.1.3.- compras
2.1.4.- organización de comidas
2.1.5.- procedimientos de seguridad

2.2.- Cuidado de terceras personas

2.3.- Actividades educativas

2.4.- Actividades laborales:

2.4.1.- exploración vocacional
2.4.2.- adquisición de empleo
2.4.3.- desempeño del empleo
2.4.4.- planificación de la jubilación



3.- Actividad de ocio:

3.1.- Exploración
3.1.- Desempeño



4.- Relaciones con el entorno:

4.1.- Manejo del medio / recursos
4.2.- Relaciones interpersonales
4.3.- Socialización
4.4.- Expresión sexual





COMPONENTES DEL DESEMPEÑO FUNCIONAL

1.- Componente sensoriomotor:

1.1.- Integración sensorial:

1.1.1.- Conciencia sensorial
1.1.2.- Procesamiento sensorial
1.1.3.- Destrezas perceptuales

1.2.- Neuromuscular:

1.2.1.- Reflejo
1.2.2.- Arco de movimiento
1.2.3.- Tono muscular
1.2.4.- Fuerza
1.2.5.- Resistencia
1.2.6.- Control postural
1.2.7.- Integridad de los tejidos blandos



1.3.- Motor:

1.3.1.- Tolerancia a la actividad
1.3.2.- Coordinación motora gruesa
1.3.3.- Cruzar la línea media
1.3.4.- Lateralidad
1.3.5.- Integración bilateral
1.3.6.- Praxias
1.3.7.- Coordinación/destreza motora fina
1.3.8.- Integración viso-motora
1.3.9.- Control oral motor



2.- Integración cognitiva y componentes cognitivos

2.1.- Nivel de alerta a estímulos
2.2.- Orientación
2.3.- Reconocimiento
2.4.- Tiempo de atención
2.5.- Memoria
2.6.- Secuenciación
2.7.- Categorización
2.8.- Formación de conceptos
2.9.- Operaciones intelectuales en el espacio
2.10. Resolución de problemas
2.11. Generalización del aprendizaje
2.12. Integración del aprendizaje
2.13. Síntesis del aprendizaje



3.- Destrezas psicosociales y componentes psicológicos

3.1.- Psicológicos:

3.1.1.- Roles
3.1.2.- Valores
3.1.3.- Intereses
3.1.4.- Iniciación de la actividad
3.1.5.- Terminación de la actividad
3.1.6.- Concepto de sí mismo

3.2.- Sociales:

3.2.1.- Conducta social
3.2.2.- Conversación
3.2.3.- Expresión


3.3.- Manejo de sí mismo:

3.3.1.- Destrezas para manejar y resolver las dificultades
3.3.2.- Manejo del tiempo
3.3.3.- Autocontrol




El Terapeuta Ocupacional determina a través de la evaluación qué limitaciones de los componentes del desempeño ocupacional están afectando a las áreas del desempeño ocupacional.

En el proceso de planificación de la intervención o tratamiento se seleccionan las actividades, métodos y técnicas propias de Terapia Ocupacional para tratar los componentes del desempeño ocupacional y las áreas de desempeño ocupacional.


NORMAS DE ACTUACIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

Proceso de intervención

1.- Proceso de evaluación:

1.1.- Recogida de información:

1.1.1.- historia clínica y/o informes de diferentes profesionales
1.1.2.- entrevista personal
1.1.3.- entrevista familiar
1.1.4.- observación del usuario
1.1.5.- test y baterías
1.1.6.- otros

1.2.- Análisis de la información:

1.2.1.- valoración
1.2.2.- definición de necesidades
1.2.3.- contraste de necesidades e intereses

2.- Determinar objetivos
3.- Planificación y tratamiento
4.- Evaluación del proceso
5.- Alta:

5.1.- temporal / seguimiento
5.2.- definitiva
5.3.- derivación


OBJETIVOS

El objetivo general de la Terapia Ocupacional es el de mejorar la calidad de vida consiguiendo el máximo nivel de autonomía e integración de la persona. Para mejor entendimiento lo desglosamos en:

- promover la salud y el bienestar

- minimizar o prevenir el deterioro

- desarrollar, mantener, mejorar y/o recuperar el desempeño de las funciones necesarias

- compensar las disfunciones instauradas.



FUNCIONES DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL


Evaluación

Identificación de áreas de disfunción

Tratamiento e intervención

Consejo, asesoría y consulta

Prevención y promoción de la salud

Investigación y docencia

Enseñanza y supervisión

Dirección, administración y gestión.



SERVICIOS

Valoración y evaluación

Planificación e intervención

Habilitación / rehabilitación en las destrezas / habilidades sensoriomotoras

Habilitación / rehabilitación en las destrezas / habilidades motoras

Habilitación / rehabilitación en las destrezas / habilidades cognitivas

Habilitación / rehabilitación en las destrezas / habilidades psicosociales

Entrenamiento en Actividades de la vida diaria (básicas e instrumentales)

Entrenamiento para la integración laboral

Exploración prevocacional

Adaptación de vivienda / escuela / trabajo

Entrenamiento de prótesis de miembros superiores

Determinación, diseño, realización y adaptación de férulas, ortesis y Ayudas Técnicas

Educación y entrenamiento en ergonomía:

- economía articular funcional
- simplificación de la tarea
- conservación de la energía
- higiene postural

Educación y entrenamiento en la utilización de Ayudas Técnicas y adaptaciones del hogar

Educación y entrenamiento protésico

Adiestramiento / educación de familias y/o educadores

Educación para el ocio

Entrenamiento en los diferentes hábitats

Promoción de mejoras para la accesibilidad integral

Prevención de riesgos laborales

Integración sensorial

Estimulación precoz

Reeducación / rehabilitación psicomotriz



ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

UBICACIÓN

Ámbito educación sanitaria:

TO promoción de la salud
TO prevención de la salud
TO determinante de conducta

Ámbito sanitario:

TO en atención especializada

- Atención en agudos
- Atención en unidades hospitalarias
- Atención en media estancia
- Atención en Hospital de Día
- Atención ambulatoria
- Atención en unidades de desintoxicación

TO en atención primaria



Ámbito sociosanitario:

TO en centros de día
TO en asistencia domiciliaria
TO en unidades de larga estancia
TO en cuidados paliativos

Ámbito social:

TO en residencias
TO comunitaria (incluye entre otros):
TO en dispositivos alternativos a la institucionalización:
- pisos protegidos
- casas de transición
- miniresidencias...
TO en servicio de ayuda domicilio (SAD)
TO en centros de rehabilitación psicosocial (CRPS)
TO en los centros de atención a la drogadicción (CAD)
TO en centros ocupacionales
TO en centros de rehabilitación laboral (CRL)
TO en centros de acogida.
TO en centros penitenciarios


Ámbito educativo:

TO en educación especial
TO en integración
TO en equipos de atención temprana
TO en educación reglada



Ámbito de asesoramiento:

TO en centros de AATT y ortopedias
TO en los equipos de prevención de riesgos laborales
TO en comisiones de urbanismo
TO en tribunales de incapacidad y peritajes



Ámbito docente:

Escuelas universitarias
Cursos de formación de formadores
Cursos relacionados con su especialidad
Investigación



Estos ámbitos estarán en continua revisión, dependiendo de las necesidades planteadas por la sociedad y la distribución que establezca la política sanitaria en cada momento.



CAMPOS


Pediatría
Psiquiatría
Geriatría
Discapacidades físicas:

- neurología
- oncología
- reumatología
- traumatología
- quemados
- cardio-respiratorios
- amputados...

Alteraciones del aprendizaje (retraso psicomotor, dispraxias, disgrafías...)
Deficiencias sensoriales
Dependencias
Marginación y pobreza
Deficiencia mental
Cuidados paliativos
Otros




PATOLOGÍAS

Alteraciones del desarrollo:

- Artrogriposis múltiple congénita
- Alteración de la atención
- Parálisis Cerebral:
- distónica
- espástica
- disquinesica
- Abuso y abandono
- Bebés con alto riesgo
- Retraso mental:
- adulto
- niños
- S. Down
- Bebés prematuros
- S. Rett
- Espina bífida


- Disfunciones de alteración sensorial:

- dispraxia y apraxia evolutiva
- inseguridad gravitacional
- defensa táctil-hipersensibilidad
- alteración vestibular bilateral
- Alteraciones del aprendizaje
- Otros



Alteraciones sensoriales:

- Deficiencia visual o ceguera en niños
- Ceguera
- Dolor crónico
- Sordoceguera
- Perdida de audición en niños
- Baja visión
- Privación sensorial
- Otros



Alteraciones del sistema nervioso

- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedades extrapiramidales
- Enfermedades espinocerebelosas
- Enfermedad de la neurona motora
- Mielopatías
- Distrofia simpática refleja
- Esclerosis múltiple
- Accidente cerebro vascular
- Cuadriplejía
- Paraplejía
- Epilepsia
- Síndrome de túnel carpiano
- Otras lesiones del nervio mediano
- Lesiones del nervio cubital
- Lesiones del nervio radial
- Neuropatías
- Otros



Alteraciones cardio-pulmonares

- Enfermedades cardiacas
- Enfermedad pulmonar obstructivo crónicas
- Otros



Traumas:

- Amputación extremidad superior en adultos
- Amputación extremidad superior en niños
- Traumatismos de la espalda
- Fracturas de miembros superiores (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos):
- heridas, fracturas, contusiones...
- transposiciones tendinosas
- reimplantes
- dishabilidades
- Fracturas y protetización de cadera
- Traumatismos de miembros inferiores
- Trauma de la medula:
- paraplejia
- tetraplejia
- Otros



Alteraciones musculoesqueléticas:

- Artritis o poliartritis:

- reumática
- atrófica
- reumatoide juvenil

- Osteoartrosis
- Tendinitis
- Sinovitis
- Miositis
- Contractura de Dupuytren
- Osteoporosis
- Poliomiositis-dermatomiositis
- Otros



Alteraciones sistémicas:

- Diabetes mellitus II
- Alteración de los riñones con diálisis
- Esclerodermía-esclerosis sistémica
- Otros



Alteraciones inmunológicas:

- SIDA
- Neoplasias
- Otros

Alteraciones de la piel:

- Quemados adultos
- Quemados niños
- Otros



Alteraciones de la psicomotoras y de la cognición

- E. Alzheimer
- Otras demencias
- Apraxias
- Alteraciones de la cognición:
- Alteraciones de la deglución-disfagia
- Alteraciones de la visión y percepción: adultos y niños
- Otros



Alteraciones de salud mental

- Autismo
- Psicosis
- Trastornos neuróticos y de la personalidad:
- dependencias - abuso de sustancias
- autoagresión
- Retraso mental
- Alteraciones de la conducta alimentaría
- Psiquiatría forense
- Otros

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