domingo, 27 de diciembre de 2009

PROYECTO APRENDER

¡Hola a todos! Hemos encontrado navegando por la red una página web muy interesante, que consiste en un proyecto que aporta recursos para niños con necesidades educativas especiales.



PROYECTO APRENDER

Primero hemos de mencionar, que existen tres niveles en la página, es decir, podemos acceder al área de profesores, en la que se justifica y explica el proyecto, al área de público en general, con información más sencilla y al área de alumnos para acceder a las actividades.

El principal objetivo de este proyecto es el de ofertar una serie de recursos educativos pensados y diseñados para atender las demandas de aquellos usuarios que presenten algún tipo de discapacidad.

Se pretende aportar a padres y profesores una ayuda complementaria en la formación personal del usuario e introducirlo en el manejo y uso de las nuevas tecnologías. Para ello se ha profundizado en el diseño de las actividades pensando en el amplio abanico de discapacidades y en la diversidad que engloba este concepto. La identificación del alumno con los personajes, su grado de autonomía, la accesibilidad, la coherencia entre diseño y contenido, entre otras muchas cosas, han sido algunos de los aspectos sobre los que se ha reflexionado y asentado toda la filosofía del recurso.

Estructura

En el Proyecto Aprender está organizado en Ámbitos de Experiencias a los que denominamos “Mundos”. Es necesario aclarar que estos mundos no tienen correspondencia con los Ciclos del Sistema Educativo, simplemente nos ayudan a situar al alumno/a en diferentes zonas de aprendizajes delimitando así nuestro campo de contenidos.

Los dos mundos en los que está dividido el recurso son:

•APRENDER A SER.
•APRENDER A HACER.

A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos que denominamos Escenarios. Los escenarios nos sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de ellos consta, a su vez, de cuatro Objetos de Aprendizaje que constituyen la Unidad Didáctica elemental. El nombre de la Unidad Didáctica es el nombre de elemento que nos sirve para acceder a las actividades.


Ejemplo:

APRENDER A SER, engloba:
Nuestro cuerpo: la pizarra, el chico, la chica, los libros
Higiene personal:el espejo, armario, la ducha, cepillos de dientes
Vestido: la mesita de noche, poster, la percha, armario de ropa
La salud: médico, cartel informativo, botiquín, puerta de entrada

EJEMPLO MÁS CONCRETO: Nuestro cuerpo, la pizarra (unidad didáctica)

UNIDAD DIDÁCTICA
LA PIZARRA


OBJETIVOS
1. Identificar los partes del cuerpo humano
2. Reconocer los cinco sentidos.
3. Conocer e identificar las principales articulaciones del cuerpo humano.
4. Reconocer las partes del aparato digestivo.

CONTENIDOS
1. Imagen del cuerpo humano: cabeza, tronco y extremidades.
2. Imágenes de los siguientes objetos: limón, mesa, magdalena, flor, teléfono móvil, cojín, libro, guindilla, bacalao, helado y plato de sopa.
3. Huesos de la cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.
4. Aparato digestivo: boca, glándulas salivares, faringe, esófago, estómago, intestino grueso y delgado y ano.
ACTIVIDADES MULTIMEDIA
Nivel 1: Se presenta un dibujo de un joven, señalándose las diferentes partes del esqueleto humano. A continuación el alumno debe identificarlas.
Nivel 2: Se presenta al inicio de cada escena el sentido que se trabajará. A
continuación de un conjunto de imágenes que se le presenta, deberá señalar cual de ellas cumple los requisitos que están relacionados con el sentido que se trabaja.
Nivel 3: Con un dibujo de un esqueleto humano, deberá identificar huesos más representativos del cuerpo humano. Realizar un puzzle y completar una imagen con huecos.
Nivel 4: Mediante imagen móvil se le presenta el recorrido de los alimentos, identificando los distintos órganos que intervienen y las funciones que realizan.
Se le realizan preguntas para contestarlas sobre la imagen del aparato digestivo. Se completan imágenes huecas del aparato digestivo.
METODOLOGÍA EN EL AULA
La propuesta curricular se apoya en una concepción constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para favorecer el aprendizaje significativo las actividades del recurso deben utilizarse cuando estén en plena conexión con los conocimientos previos de los alumnos. Es por ello que las actividades están graduadas por competencia curricular.
Las actividades del recurso contribuyen a la atención a la diversidad mediante una doble vía: de refuerzo educativo o de ampliación. En el trabajo de aula deberemos utilizar diferentes agrupamientos para su ejecución: individual,
por parejas y en equipos de trabajo. Proporcionando situaciones favorables al desarrollo de la capacidad de trabajo entre iguales y la comunicación.
El recurso cuenta con un conjunto de fichas en formato papel y lápiz, que permiten reforzar lo trabajado en el recurso o como material independiente para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
El profesorado, como guía de este recurso, desempeñará una función facilitadora de los aprendizajes, mediando entre el alumnado y el recurso.
EVALUACIÓN
La evaluación del aprendizaje será continua y con un marcado carácter formativo poniendo el énfasis en los aspectos cualitativos como en los cuantitativos del aprendizaje, de forma que facilite el ajuste permanente de los procesos de enseñanza-aprendizaje al desarrollo de cada alumno.
El recurso por su diseño permite una evaluación criterial, mediante la cuantificación de los aciertos y los errores. Asimismo mediante la técnica de la observación se puede evaluar los objetivos de la unidad didáctica.

(Área de Educación Especial. Convenio Marco MEC-CCAA. “Internet en la Escuela”)


Configuración

También hemos pretendido que la Configuración no sea complicada. Para cada objeto hemos pensado en cuatro niveles de profundidad, según sea el nivel de competencia curricular del alumno/a. Es necesario destacar que lo descrito a continuación tiene un carácter orientativo, será el profesor/a el/la que decidirá qué actividad es adecuada al nivel de competencia curricular del alumno/a y no siempre los niveles corresponderán a niveles de profundidad semejantes.
Nivel 1
Actividades de Estimulación. Dan respuesta a realizar una presentación muy simple de la actividad. Normalmente será del tipo animación- click en algún elemento- respuesta de la animación. Pensadas para niños y niñas con nivel de competencia curricular muy elemental.
Nivel 2
Están pensadas para poder ser realizadas por alumnos con un nivel de competencia curricular de Infantil o Primero de Educación Primaria.
Nivel 3
Son actividades dirigidas a alumnos con nivel de competencia curricular en torno al 2º Ciclo de la Educación Primaria.
Nivel 4
Podrán ser utilizadas para alumnos que se presenten una competencia curricular de 3º Ciclo de Educación Primaria y/o Primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
Desde el marco en el que se encuentran las actividades multimedia interactivas se accede al botón de configuración. En esta zona el alumno, profesor o cualquier otro usuario podrá configurar el recurso según las necesidades que presenten. Así podrán tomar las siguientes decisiones:
•Si se quiere barrido automático.
•Si se desea que se muestren las locuciones y sonidos.
•El intervalo del subtítulo.
•El tamaño de la tipografía.
•Si se desea mostrar la barra de menús y subtítulos.
También será posible subir o bajar el volumen de las locuciones utilizando para ello el botón que se encuentra en la zona inferior del marco de las actividades.

En esta misma página, hemos encontrado un apartado de enlaces a otros recursos tecnológicos para niños con discapacidad:

- NOMBRE DEL PROGRAMA: SANTOS SOFTWARE

WEB:
http://www.arrakis.es/~spereira/index.htm

ASPECTOS CURRICULARES: Todas las áreas.

DIRIGIDO A: Diferentes discapacidades. Para niños entre 3 y 14 años.

DESCRIPCIÓN: SANTOS PEREIRA. Programas educativos. Se pueden descargar demos gratuitas y solicitar versiones comerciales.


- NOMBRE DEL PROGRAMA: J.J. MATEO

WEB:
http://www.indicedepaginas.com/

ASPECTOS CURRICULARES: Todas las áreas.

DIRIGIDO A: Diferentes discapacidades. Para niños entre 3 y 14 años.

DESCRIPCIÓN: Contiene diferentes juegos y actividades curriculares que posibilita una amplia gama de aplicaciones.



- NOMBRE DEL PROGRAMA: Clic

WEB: http://clic.xtec.net/es/index.htm

DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y e. Secundaria.

ÁREA / TEMA: Lenguaje / Interdisciplinares

PARA TRABAJAR y CREAR: Todos los aspectos de la Comunicación

DESCRIPCIÓN: Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC.

Clic 3.0:
•Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales; dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas)
•Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria).
•Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas.
•Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.


- NOMBRE DEL PROGRAMA: CREEDA MIL

WEB: http://www.xtec.es/dnee/satieee/2003/sessio1/creda_mil.htm

DIRIGIDO A: Alumnos con discapacidades auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria.

ÁREA / TEMA: Lenguaje / Audición

PARA TRABAJAR:

•Pecepción visual
•Fonética y fonología
•Semántica
•Lengua oral: uso y comunicación
•Lengua escrita
•Lengua escrita
•Lengua de signos
•Sistema bimodal
•SACs
DESCRIPCIÓN:

•Percepción visual
•Fonética y Fonología
◦audición
◦habla
◦elementos suprasegmentales
•Morfosintaxis
◦flexión nominal
◦flexión verbal
◦tipología de la frase
•Semántica
◦comprensiva
◦expresiva
•Lengua oral:uso y comunicación
◦comprensión
◦expresión
•Lengua escrita
◦Lectura escritura
•Lengua de signos apoyo con vides de cada signo
•Con el apoyo del signo ir trabajando la lectura labial
•Trabajo de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación

- NOMBRE DEL PROGRAMA:: CREENA 2005

WEB: http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/010tecnologias/CD4cas.htm

DIRIGIDO A: La atención de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva y del lenguaje, en el marco educativo más normalizador e integrador posible en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria

ÁREA / TEMA: Lenguaje /Audición

PARA TRABAJAR:

•Conciencia Fonológica
•Lecto-escritura
•Globalizar con otras äreas
DESCRIPCIÓN: Programas para trabajar

•Introducción
◦teclado: aprendizaje del teclado
◦identificación número cantidad a nivel gráfico y fonético.
•Fono: Entrenamiento de la conciencia fonológica y segmentación léxica, silábica y fonológica
•Juegolec: Actividades dividido en dos: lecto-escritura y conciencia fonológica.
•Actividades Clic para Infantil Primaria y Secundaria:
◦Lenguaje:
◦Varios: Actividades (matemáticas, inglés, sociales, etc.)
•Cuentos y Canciones:
◦La ratita presumida, actividades con el cuento
◦Canciones Infantiles: para leer y trabajar fonemas y vocabulario

- NOMBRE DEL PROGRAMA: Win_ABC 3.2

WEB: http://perso.wanadoo.es/postigoaula/winabc/winabc.htm

DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria

ÁREA / TEMA: Interdisciplinar / Mayoritariamente reeducación del lenguaje.

PARA TRABAJAR: Técnicas instrumentales básicas con especial incidencia en la lectoescritura.

DESCRIPCIÓN: Permite:

•Introducir cualquier palabra y asociarla con su imagen y sonido.
•Construir archivos de frases
•Asociar letras con un dibujo de la base de datos
•Trabajar con cuatro Lenguas: castellano, inglés, catalán, y euskera.

- NOMBRE DEL PROGRAMA: Projecte Fressa:

•Globus 3.
•Reconocimiento de fonemas
•Reconocimiento de vocales
WEB: http://www.xtec.es/~jlagares/eduespe.htm

DIRIGIDO A: Alumnos con discapacidad auditiva

ÁREA / TEMA: Lenguaje / Comunicación

PARA TRABAJAR:

•Acustica
•Fonética
DESCRIPCIÓN:

•Globus 3: para que vean que han emitido sonidos. Si el micrófono detecta sonidos el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido. Formas, colores, juegos. Comparación de patrones
•Reconocimiento de Fonemas: para aprender a pronunciar fonemas. El programa responde visualizando el fonema emitido o bien controlando juegos mediante distintos fonemas.
•Reconocimiento de vocales: para estudiar el reconocimiento automático de las vocales.

- NOMBRE DEL PROGRAMA: Proyecto LAO (Logopedia asistida por ordenador)

•Entornos Lingüísticos (E.L)
•Segmentación silábica y fonológica (SIFO)
•INTELEX
WEB: http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.mieres/bimo.htm

DIRIGIDO A: Alumnos con problemas de Lenguaje, habla o/y audición

ÁREA / TEMA: Lenguaje / Comunicación

PARA TRABAJAR: Desarrollo del Lenguaje:

•A nivel léxico
•Aspectos morfológicos
•Construcción de frases
DESCRIPCIÓN:

•EL Sistema EL (Generador de entornos ligüísticos) :Estructuración espacio-temporal, discriminación auditiva, desarrollo léxico...
•EL SIFO: trabaja habilidades metalingüísticas relativas a la segmentación silábica y fonológica dada su estrecha relación con la lectura.
•EL INTELEX: Diccionario que ofrece la definición: de doce mil entradas léxicas aportando información complementaria a través de ejemplos, dibujos escenas, apoyo basado en imágenes relativas a la Lengua de Signos.

Para acceder a la página web, solo tenéis que pinchar en el título de la entrada. Esperamos que os sirva de ayuda. Un saludo a todos.

1 comentario:

  1. que interesante yo estoy trabajando con alumnos inclusivos y he preparado un proyecto en base a mis experiencias y la de los alumnos pero con este proyecto se me abren las puertas para representar y ejecutar las estrategias para trabajar las TICS con alumnos con NEE es impresionante sobre todo me da una orientación a seguir gracias es muy interesante e importante para los que trabajamos con a con NEE.

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