jueves, 29 de abril de 2010

DEPRESIÓN



DEPRESIÓN:


La depresión tiene un carácter polisémico:



- Como lenguaje coloquial, molestia, enfado
- Como estado de ánimo normal, pasa algo malo y ocurre. Reactivo
- Como estado de ánimo anormal, reacción desproporcionada
- Como un tipo de personalidad (personalidad depresiva), tristeza, desanimado, negativismo
- Como vida depresiva: siente que la vida es monótona, no tiene sentido
- Como síntoma: Derivado de enfermedades tanto físicas como psíquicas
- Como síndrome, sigue el modelo pentadimensional, síntomas.
- Como enfermedad, es clínica son sintomatología concreta, pronóstico, tratamiento, trastorno depresivo clínicamente significativo
- Como estado de síntomas que tiene la persona en un momento determinado de su vida
- Como síndrome de burnout: Estrés laboral.


Un 25% va a padecer en su vida un trastorno depresivo, esto tiene mucha importancia a nivel social, familiar, asertismo y compra de fármacos. Ahora se deprimen más las personas multiplicados por 4, con la edad se duplica la depresión.


Modelo tetradimensional:


Es el de Alonso Fernández, hundimiento de la vitalidad en dos dimensiones, tiene cuatro dimensiones:
- Estado de ánimo
- Impulsos
- Comunicación
- Ritmos biológicos

La depresión tiene que verse afectada por dos dimensiones.


- Estado de ánimo: Sentimiento de vacío. De desesperanza, sufrimiento, amargura, cerrado al placer de la vida. Dentro de ésta dimensión:
Depresión endógena: Sufrimiento por el hecho de vivir, como si el instinto de vida desapareciera, sentimientos de infravalorización. La expresión de ésta depresión sería la melancolía, que puede llevar al suicidio y mortalidad al 15%. Los síntomas depresivos aparecen en el cuerpo como si hubiera una falta de aplanamiento de los sentimientos sensoriales. Tienen la sensación de que el cuerpo pesa, como si el espacio opusiera resistencia al cuerpo. Por eso los síntomas depresivos se expresan a nivel físico (hormigueo, dolor de estómago…)


- Impulsos: la depresión se expresaría como si les faltara la energía vital. Esto se expresa en que no se concentran en las cosas que hacen, pierde interés en todo lo que supone ocio y tiempo libre. Puede haber una carencia de los impulsos sexuales, o el extremo sobre todo en los adolescentes. A nivel del sistema nervioso vegetativo hay caída del pelo, hipotensión, estreñimiento, boca seca, la temática del depresivo es como la sensación de un rumiante (continuamente hablando de el, darle vueltas a las cosas que le ocurren).
- Comunicación: Puede ser verbal o no verbal. Se expresa hasta en el vestir, los gestos, tendencia al aislamiento, no le gusta ver a la gente, no se divierte, se sienten extraños, raros e incluso les llevan a un abandono de su físico (no vestirse, no ducharse)


- Ritmos biológicos: Alteraciones de los ritmos biológicos, se expresan en el sueño, en la alimentación. En el sueño puede ser que estén todo el día durmiendo o insomnio. En la alimentación anorexia o bulimia ( en hidratos de carbono, dulces).


Causas:
- Biológicas (depresión endógena)
- Desencadenante psicológico
- Genética (vulnerabilidad)


Si hay una depresión en la dimensión número 1 las causas que pueden haber, importancia de la pérdida de un ser querido, o la pérdida del trabajo. Son más vulnerables a la depresión las personas perfeccionistas, demasiado exigentes con ellos mismos,


En la dimensión 2, las causas son las situaciones de sobrecarga de trabajo de estrés, de agotamiento físico
En la dimensión 3, la soledad sería una causa, sentirse abandonado, desolado
En la dimensión 4, las personas que están sometidas a los cambios biológicos, sobre todo los trabajos nocturnos.


En la mujer el rol de género, se deprime, se proyecta más la agresividad, mujeres que dejan la profesión y se dedican a sus hijos. Depresión en la mujer como rasgo estereotipado de género

A nivel preventivo hay muchos factores que te pueden llevar a la depresión, no se basa en una causa, sino en factores diversos.

Es importante encontrar sentido a la vida y tener una escala de valores, ilusionarte con la vida
A nivel médico hay muchísimos fármacos

Las situaciones en la vida que favorecen la depresión son:
- Pérdida de uno de los padres
- No elaborar el duelo
- No sobrecargar a las personas de trabajo (estrés, agotamiento…)
- No fomentar las personalidades tipo obsesivo, perfeccionistas
- No alterar los ritmos biológicos
- No educar en la desvalorización
- Diagnóstico precoz
- Evitar los tratamientos solo de fármacos.

Distintos caminos para llegar a la depresión:

La depresión es un sentimiento de impotencia, desesperanza para la realización de un deseo actual o futuro pudiendo ser real o fantasioso que tiene consecuencias a nivel afectivo. Los caminos que nos llevan;

- Sentimientos de culpa: La persona se representa a sí mismo como que está haciendo algo mal, infractor de ciertos mandatos del superyo que pueden ser mas o menos reales o que la persona los codifica como deseos malos.

- Identificación hacia los padres y maestros: Identificación con padres depresivos que la persona incorpora esos mensaje depresivos de los padres y también padres depresivos que no responden adecuadamente a la demanda de las necesidades de los hijos. La identificación lleva a déficits del yo y a veces a fobias.

- Agresividad: puede ser introyectada al propio sujeto o hacia objetos externos. Cuando la agresividad está ausente puede producir baja autoestima, si tengo baja autoestima puede llevarme a déficits del yo, también puede estar dirigida o introyectada hacia en propio sujeto, como por ejemplo las personas masoquistas, nos puede llevar a angustias persecutorias.

- Experiencias traumáticas: Por la historias real del sujeto como pérdida de padres, salud, experiencias de separación.

- Angustias persecutorias: Que viven las relaciones pensando en que les van a hacer daño.

- Trastornos narcisistas: que todo lo que no consiguen lo viven como algo frustrante, a veces esas metas son bastante idealistas, llevan a veces a la inhibición.

Todo esto suele conllevar a la DEPRESIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario